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de Mediadores
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 Mediación


Es el procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, a  las cuales se les denomina "mediados", buscan y construyen una solución satisfactoria a la  misma, con la asistencia de un tercero imparcial denominado: "mediador".

Para abreviar, en lo sucesivo se designarán:

  • "La Ley", para referirse a la "Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia  de la Ciudad de México".
  • "Tribunal", para referirse al "Tribunal Superior de Justicia de La Ciudad de México".
  • "El Centro", para referirse al "Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de  Justicia de la Ciudad de México, una dependencia del Tribunal que cuenta con  autonomía técnica y de gestión, así como con un REGISTRO DE MEDIADORES tanto  públicos como privados (Artículo 9 de la Ley).


¿Qué es la Mediación?


El artículo 2 fracción X de la ley, establece que: “la Mediación es el procedimiento voluntario  por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, a las cuales se les  denomina mediados, buscan y construyen una solución satisfactoria a la misma, con la  asistencia de un tercero imparcial denominado mediador”.

“La mediación tiene como objetivo fomentar una convivencia social armónica, a través del diálogo  y la tolerancia, mediante procedimientos basados en la prontitud, la economía y la  satisfacción de las partes.La mediación, como método de gestión de conflictos, pretende  así mismo evitar la apertura de procesos judiciales de carácter contencioso y poner fin  a los ya iniciados”. (Artículo 3 de la Ley).

Conforme al Artículo 4 de la Ley,“la mediación procederá de la voluntad mutua de los particulares  de someterse a ella para solucionar una controversia común. Los jueces del Distrito  Federal podrán, de conformidad con lo dispuesto en la legislación aplicable, ordenar a  los particulares que acudan al Centro de Justicia Alternativa, para intentar solucionar  sus controversias a través de la mediación”.


Clases de Mediación


El artículo 5 de la Ley establece que la mediación procederá en los siguientes supuestos:


  • Materia civil
  • Materia mercantil
  • Materia familiar
  • Materia penal
  • Materia de justicia para adolescentes

Además, “La mediación es independiente a la jurisdicción ordinaria y tiene como propósito auxiliarla.  Los jueces, en materia civil, familiar, penal y de justicia para adolescentes deberán  hacer saber a las partes la existencia de la mediación como forma alternativa de  solución”, como lo plantea el Artículo 6 de la Ley.


Mediación Privada


El servicio privado de mediación será prestado por conducto de los mediadores privados  certificados por el Tribunal en los términos previstos por la Ley, las Reglas y el  Reglamento.

Como lo estipula el artículo 44 de la Ley:
“los mediadores privados llevarán un registro de las mediaciones que conduzcan en un libro que  denominarán de registro, en el que asentarán por numeración progresiva una razón que  :contendrá invariablemente los nombres de los mediados, el tipo de servicio de mediación,  el número de sesiones de mediación y la mención de que el convenio fue celebrado de  manera privada, ante su fe y registrado por el Centro en los términos previstos por esta  Ley.
Anexo al registro deberán adjuntarse las constancias que comprueben que se les orientó  debidamente en pre-mediación a los mediados, el escrito de autonomía, el convenio de  confidencialidad, el convenio de honorarios, el ejemplar del convenio y demás  documentación que el mediador privado considere pertinente, o deba constar agregado por  disposición de esta Ley o las Reglas.
En todo caso el mediador privado es responsable de la veracidad de los datos asentados y que los  documentos permanezcan inalterados y no sufran deterioro.
El mediador privado queda obligado a exhibir los registros y documentos durante los  procedimientos de verificación y supervisión, así como para el refrendo de su  certificación si es requerido para ello”.

Principios Rectores


El Artículo 8 de la Ley dice que son principios rectores del servicio de mediación, los  siguientes:


  • Voluntariedad: La participación de los particulares en la mediación deberá ser por propia  decisión, libre y auténtica;
  • Confidencialidad: La información generada por las partes durante la mediación no podrá ser divulgada;
  • Flexibilidad: La mediación carecerá de toda forma rígida, ya que parte de la voluntad de los mediados;
  • Neutralidad: Los mediadores que conduzcan la mediación deberán mantener a ésta, exenta de juicios,  opiniones y prejuicios propios respecto de los mediados, que puedan influir en la  toma de decisiones;
  • Imparcialidad: Los mediadores que conduzcan la mediación deberán mantener a ésta, libre de favoritismos,  inclinaciones o preferencias personales, que impliquen la concesión de ventajas a  alguno de los mediados;
  • Equidad:Los mediadores propiciarán condiciones de equilibrio entre los mediados, para obtener  acuerdos recíprocamente satisfactorios;
  • Legalidad:La mediación tendrá como límites la voluntad de laspartes, la ley, la moral y las buenas  costumbres;
  • Economía:El procedimiento deberá implicar el mínimo de gastos, tiempo y desgaste personal.


Etapas del procedimiento de la Mediación

Conforme al artículo 30 de la Ley, serán etapas del procedimiento de mediación, las siguientes:

  1. Inicial
    1. Encuentro entre el mediador y sus mediados
    2. Recordatorio y firma de las reglas de la mediación y del convenio de confidencialidad
    3. Indicación de las formas y supuestos de terminación de la mediación
    4. Firma del convenio de confidencialidad
    5. Narración del conflicto
  2. Análisis del caso y construcción de la agenda
    1. Identificación de los puntos en conflicto
    2. Reconocimiento de la corresponsabilidad
    3. Identificación de los intereses controvertidos y de las necesidades reales  generadoras del conflicto
    4. Atención del aspecto emocional de los mediados
    5. Listado de los temas materia de la mediación
    6. Atención de los temas de la agenda
  3. Construcción de soluciones
    1. Aportación de alternativas
    2. Evaluación y selección de alternativas de solución
    3. Construcción de acuerdos
  4. Final
    1. Revisión y consenso de acuerdos
    2. Elaboración del convenio y, en su caso, firma del que adopte la forma escrita


“La duración de la mediación será la que resulte suficiente, en atención a la complejidad de la  controversia y de cómo se organizó” (Artículo 33 de la Ley).


El Convenio

“El Convenio se redactará al menos por triplicado, en todo caso se deberá procurar que, con  independencia del número de ejemplares, uno sea conservado por el Centro, y cada una de  las partes reciba un ejemplar como constancia”. (Artículo 35 de la Ley). No obstante es conveniente que el mediador conserve un ejemplar del  convenio para integrar a su expediente.

Conforme al artículo 36 de la Ley, “la información que se genere en los procedimientos de mediación se considerará  confidencial, en términos de lo previsto por la legislación en materia de transparencia  y acceso a la información pública y de protección de datos personales”.


La Re-Mediación

Ante el incumplimiento parcial o total de un convenio celebrado por los mediados, o ante el cambio  de las circunstancias que dieron origen a su celebración, éstos podrán utilizar la  re – mediación en el propio Centro y, con la reapertura del expediente respectivo, elaborar  un convenio modificatorio o construir uno nuevo.

La re – mediación se llevará a cabo, en lo conducente, utilizando las mismas reglas que, para la  mediación, establece la Ley”.


 El mediador

Según el Artículo 2 fracción X de la Ley,  “el mediador es el especialista que habiendo cumplido los requisitos previstos por esta Ley  se encuentra capacitado, certificado y registrado por el Tribunal para conducir el  procedimiento de mediación e intervenir como facilitador de la comunicación y la  negociación entre particulares involucrados en una controversia, y que podrá ser  público o privado”.


¿Cuáles son los requisitos para ser mediador?



 Mediador Público adscrito al Centro


  1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y tener cuando  menos veinticinco años de edad al día de su designación
  2. Contar con título y cédula profesionales de Licenciatura en Derecho, así como dos años de  experiencia profesional mínima demostrable, en cualquiera de las materias  competencia del Centro
  3. Concursar y aprobar el proceso de selección correspondiente, sometiéndose a los exámenes y  cursos de capacitación y entrenamiento.

Los resultados de los exámenes son confidenciales y la decisión del Consejo es inapelable.

El cargo de mediador es de confianza y será ratificado cada tres años por el Consejo, previa  aprobación de un examen de competencias laborales.

El Director General, los Directores y los Subdirectores de Mediación del Centro, así como los  Secretarios Actuarios del Tribunal que satisfagan los requisitos a que se refieren las  fracciones I y II de este apartado, podrán ser registrados como Mediadores, sometiéndose  a los exámenes y cursos de capacitación y entrenamiento correspondientes. Su condición  de mediador público deberá ratificarse cada tres años y se perderá al dejar de formar  parte del Centro o deje de ser Secretario Actuario del Tribunal, según corresponda.

 Mediador Privado


  1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y tener cuando  menos veinticinco años de edad el día de su certificación y registro
  2. Contar con título y cédula profesionales de Licenciatura en Derecho, así como dos años de  experiencia profesional mínima demostrable, en cualquiera de las materias  competencia del Centro
  3. Gozar de buena reputación profesional y reconocida honorabilidad
  4. No haber sido condenado, mediante sentencia ejecutoriada, por delito doloso que merezca pena  corporal
  5. Presentar y aprobar el examen de conocimientos de competencias laborales
  6. Aprobar los cursos de capacitación para la certificación y registro
  7. Realizar las horas de práctica en el Centro que fijen las Reglas.
 Los resultados de los  exámenes son confidenciales y la decisión del Comité es inapelable
  8. La certificación y el registro que otorgue el Centro tendrán una vigencia de tres años.  Para renovar la certificación y el registro deberá presentarse y aprobar el examen  de competencias laborales, y cumplir con las disposiciones que sobre esta materia  establezcan el Reglamento y las Reglas.

    Los mediadores públicos que dejen de ser servidores públicos del Tribunal, podrán ser  certificados y registrados como mediadores privados” (Artículo 18 de la Ley).




  Los Mediados

Según el artículo 2 fracción XI de la Ley,“los mediados, son personas físicas o morales que, después de haber establecido una relación de  variada naturaleza jurídica, se someten a la mediación, en busca de una solución  pacífica a su controversia”.




Consulte la LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARA EL DISTRITO FEDERAL




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